Noticias
Las matemáticas como capital social, su aprendizaje y enseñanza desde la sociología.
Resumen:
En este documento se abordan alas matemáticas, su enseñanza y aprendizaje desde una mirada en la sociología yestructuración social. Para ello, se articulan conceptos propios de lasociología, tales como el capital social, las relaciones y la disposiciónsocial según el estatus y el rol. Con base en la definición de estos conceptosse realizan analogías para definir el capital matemático de un individuo y cómoéste puede ser utilizado para su propio desarrollo e integración dentro de lasociedad como un miembro que aporte en el avance de ésta. Finalmente sereflexiona sobre la relevancia de reorientar las políticas públicas y repensarel proceso de enseñanza de las matemáticas de manera que se enfoque en eldesarrollo de este capital matemático. Palabras clave: enseñanza y aprendizajede las matemáticas, capital social, estratificación social, interaccionessociales.
Abstract This document addresses mathematics,its teaching and learning from a sociology and social structuring perspective.For this, concepts typical of sociology are articulated, such as socialcapital, relationships and social disposition according to status and role.Based on the definition of these concepts, analogies are made to define themathematical capital of an individual and how it can be used for their owndevelopment and integration within society as a member that contributes to itsadvancement. Finally, we reflect on the relevance of reorienting publicpolicies and rethinking the process of teaching mathematics so that it focuseson the development of this mathematical capital.
Conoce el artículo completo aquí: https://www.researchgate.net/publication/364608757_Las_Matematicas_como_Capital_Social_su_Aprendizaje_y_Ensenanza_desde_la_Sociologia