Somos Unigermana

Calidad Académica

Información institucional

Gestión de la calidad académica institucional.

Comprometida con el aseguramiento de la calidad de sus funciones, la Fundación Universitaria Colombo Germana, desde su creación ha procurado generar la cultura de autoevaluación y autorregulación mediante la implementación del Sistema Integrado de Gestión (SIG). Este sistema ha permitido el conocimiento de la Institución por parte del talento humano que la compone, la identificación de sus fortalezas y de los aspectos susceptibles de mejora para fortalecer sus procesos académico-administrativos, con lo cual ha sido certificada por la norma internacional ISO 9001:2015 y por el Modelo de Excelencia European Foundation for Quality Management – EFQM alcanzando dos estrellas que ubican a la Institución con un alto compromiso hacia la calidad de sus procesos en el marco del diseño y prestación del servicio educativo

Mejoramiento continuo y cultura de calidad

En el marco de estos procesos, la Institución obtuvo en el año 2017 el cambio de carácter pasando de ser una Institución Tecnológica a una institución de carácter Universitario mediante Resolución 26827 de 2017 del MEN, lo que da cuenta de sus procesos internos de mejoramiento continuo y autorregulación.

Modelo de autoevaluación.

El Modelo de Autoevaluación de UniGermana  en coherencia con la política de autoevaluación y autorregulación, integra elementos que sirven como facilitadores para los procesos de evaluación, el liderazgo y la gobernabilidad, determinando la gestión de procesos para las funciones misionales de docencia, investigación y extensión y los procesos de apoyo a la formación en la Institución (bienestar, internacionalización, comunicación, virtualidad, talento humano, biblioteca y procesos administrativos y financieros), con lo cual se ha generado una cultura y conciencia organizacional en torno al mejoramiento continuo y la calidad, basados en el análisis del contexto externo, interno y el diagnóstico situacional, tal como lo muestra la siguiente ilustración.

Modelo de autoevaluación institucional

En el modelo de autoevaluación de la Fundación se definen además de los formatos, procedimiento, actividades y periodicidades del proceso de autoevaluación de los programas, los órganos que soportan el proceso de autoevaluación de la Institución y de sus programas. También se precisa en el proceso de autoevaluación la forma como se da la participación de toda la comunidad académica de Unigermana y sus grupos de interés (estudiantes, docentes, egresados, administrativos, directivos y sector externo) lo que contempla la consulta de estos estamentos acerca de su percepción en cuanto a las funciones sustantivas de la Institución. Los instrumentos utilizados son adaptados de acuerdo con las especificaciones de los programas académicos y la modalidad. No obstante, dichos instrumentos no son los únicos que se tienen en cuenta para el análisis de la percepción y el mejoramiento del servicio prestado a la comunidad. Adicionalmente, de manera periódica se realizan otros ejercicios para conocer la satisfacción en el desarrollo de los procesos de la Institución. Estos instrumentos se presentan en la siguiente tabla descriptora:  
.Instrumentos de Evaluación de Satisfacción - UNIGERMANA

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En el marco de estos procesos, la Institución obtuvo en el año 2017 el cambio de carácter pasando de ser una Institución Tecnológica a una institución de carácter Universitario mediante Resolución 26827 de 2017 del MEN, lo que da cuenta de sus procesos internos de mejoramiento continuo y autorregulación.

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El Modelo de Autoevaluación de UniGermana  en coherencia con la política de autoevaluación y autorregulación, integra elementos que sirven como facilitadores para los procesos de evaluación, el liderazgo y la gobernabilidad, determinando la gestión de procesos para las funciones misionales de docencia, investigación y extensión y los procesos de apoyo a la formación en la Institución (bienestar, internacionalización, comunicación, virtualidad, talento humano, biblioteca y procesos administrativos y financieros), con lo cual se ha generado una cultura y conciencia organizacional en torno al mejoramiento continuo y la calidad, basados en el análisis del contexto externo, interno y el diagnóstico situacional, tal como lo muestra la siguiente ilustración.

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En el modelo de autoevaluación de la Fundación se definen además de los formatos, procedimiento, actividades y periodicidades del proceso de autoevaluación de los programas, los órganos que soportan el proceso de autoevaluación de la Institución y de sus programas. También se precisa en el proceso de autoevaluación la forma como se da la participación de toda la comunidad académica de Unigermana y sus grupos de interés (estudiantes, docentes, egresados, administrativos, directivos y sector externo) lo que contempla la consulta de estos estamentos acerca de su percepción en cuanto a las funciones sustantivas de la Institución. Los instrumentos utilizados son adaptados de acuerdo con las especificaciones de los programas académicos y la modalidad. No obstante, dichos instrumentos no son los únicos que se tienen en cuenta para el análisis de la percepción y el mejoramiento del servicio prestado a la comunidad. Adicionalmente, de manera periódica se realizan otros ejercicios para conocer la satisfacción en el desarrollo de los procesos de la Institución. Estos instrumentos se presentan en la siguiente tabla descriptora:  
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