FUNDACIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO GERMANA

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Comienzos de la Fundación
La Fundación Universitaria Colombo Germana fue fundada por el Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP y por dos (2) personas naturales obteniendo personería jurídica por parte del Ministerio de Educación Nacional – MEN, como institución tecnológica el 22 de noviembre de 2010.INCAP es una institución de Formación para Trabajo y Desarrollo Humano constituida en 1986 por antiguos instructores de SENA, inicialmente ubicado en la ciudad de Ibagué y en la actualidad funciona en tres sedes en la ciudad de Bogotá, una en la ciudad de Soacha, otra en Cali y una más en la ciudad de Ibagué. Para 2019 el INCAP le aportaba al país un promedio de cien mil egresados contando con 24 programas técnicos laborales y en la actualidad con catorce mil estudiantes los cuales tienen contrato de aprendizaje con más de 50 empresas colombianas.
Génesis de la Institución de educación Superior
2010 es el año en que nace UNIGERMANA como fundación técnica y tecnológica
La Fundación Universitaria Colombo Germana inició labores como institución técnica y tecnológica (TyT) con la oferta de dos programas tecnológicos, uno en gestión empresarial y otro en sistemas informáticos. Para el 2018 y según la información del sistema SNIES del MEN ya contaba con 11 programas con registro calificado, 10 de ellos a nivel tecnológico de los cuales nueve se desarrollan en metodología presencial y uno en modalidad virtual. Para ese mismo año UNIGERMANA había formado cerca de 3000 estudiantes que siguen creyendo y apostándole a la calidad del Grupo INCAP, esto  motivó que el  proceso continuara, para  avanzar hacia la oferta de carreras universitarias, y por eso, cinco años después de iniciar este camino, y con mucho esfuerzo y dedicación, el MEN autorizó el cambio de carácter;  y  se obtiene la transformación institucional bajo la denominación de FUNDACIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO GERMANA – UNIGERMANA, una institución que se renueva para seguir transformando vidas y cumpliendo sueños, sueños de miles de colombianos que se quieren educar, que quieren ser profesionales, que quieren alcanzar metas, que quieren desarrollarse profesionalmente, que quieren mejorar su calidad de vida y que quieren legar a las nuevas generaciones un país más educado y con personas que siguen creyendo en el progreso.

El 23 de noviembre de 2016 se entrega la resolución que otorga el cambio de carácter y se aprueban por parte del MEN los nuevos estatutos ratificados en el acto administrativo de la resolución 26827 adoptados mediante Acuerdo de la Asamblea de Fundadores No. 004 del 2016.
Génesis de la Institución de educación Superior
2016 es el año de la transformación institucional a Fundación Universitaria Colombo Germana
La Fundación Universitaria Colombo Germana inició labores como institución técnica y tecnológica (TyT) con la oferta de dos programas tecnológicos, uno en gestión empresarial y otro en sistemas informáticos. Para el 2018 y según la información del sistema SNIES del MEN ya contaba con 11 programas con registro calificado, 10 de ellos a nivel tecnológico de los cuales nueve se desarrollan en metodología presencial y uno en modalidad virtual. Para ese mismo año UNIGERMANA había formado cerca de 3000 estudiantes que siguen creyendo y apostándole a la calidad del Grupo INCAP, esto  motivó que el  proceso continuara, para  avanzar hacia la oferta de carreras universitarias, y por eso, cinco años después de iniciar este camino, y con mucho esfuerzo y dedicación, el MEN autorizó el cambio de carácter;  y  se obtiene la transformación institucional bajo la denominación de FUNDACIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO GERMANA – UNIGERMANA, una institución que se renueva para seguir transformando vidas y cumpliendo sueños, sueños de miles de colombianos que se quieren educar, que quieren ser profesionales, que quieren alcanzar metas, que quieren desarrollarse profesionalmente, que quieren mejorar su calidad de vida y que quieren legar a las nuevas generaciones un país más educado y con personas que siguen creyendo en el progreso.

El 23 de noviembre de 2016 se entrega la resolución que otorga el cambio de carácter y se aprueban por parte del MEN los nuevos estatutos ratificados en el acto administrativo de la resolución 26827 adoptados mediante Acuerdo de la Asamblea de Fundadores No. 004 del 2016.
Misión Institucional
Formamos integralmente personas a través del desarrollo humano y social, bajo un marco cultural de servicio y globalización, promoviendo profesionales críticos, propositivos innovadores y emprendedores. (tomado del PEI, 2020).
Visión
Unigermana será reconocida como una institución referente a nivel nacional e internacional por su amplia y pertinente oferta académica, orientada a la excelencia, el enfoque investigativo y la formación multimodal e incluyente.
Objetivos Institucionales
Bajo esta orientación y visión se precisan los siguientes objetivos institucionales:
  • Orientar hacia una operación global que trascienda los límites de fronteras sociales y económicas.
  • Formar profesionales que se ubiquen en contextos sociales en el marco de la aldea global y que se orienten al apoyo de las regiones colombianas y su desarrollo con transferencia de tecnología y apropiación de conocimientos para dichas regiones.
  • Generar los ambientes de aprendizaje y participación que promuevan la innovación de los ciudadanos del s. XXI con pensamiento crítico fundamentados en un modelo de aprendizaje constante y continuo para toda la vida.
  • Lograr el reconocimiento de la institución con una Institución de Educación Superior con una oferta académica, reconocida de alta calidad, que impacte en las tres funciones sustantivas de la educación superior: docencia, investigación y proyección social.
Himno UniGermana
P.E.I. 2020 - UNIGERMANA
En el 2020 la Fundación Universitaria Colombo Germana actualizó su Proyecto Educativo Institucional, lo que puso a tono la filosofía institucional con las nuevas tendencias de la educación superior en el mundo y con las normas colombianas.

Durante un proceso de actualización institucional iniciado desde el año 2018, la Fundación viene reformando varios de sus procesos y procedimientos, y en particular en el año 2020 se actualizó el PEI, que es la ruta direccionadora de la Institución en los próximos años en los temas propios de su misión y en el cumplimiento de las funciones sustantivas de la educación superior en Colombia: Docencia, Investigación y Proyección Social.

Se destaca de esta nueva versión del PEI, la reorientación de los procesos hacia el cumplimiento del decreto 1330 de 2019 y la actualización curricular de los programas de pregrado y posgrado así como el afianzamiento y la declaración del modelo pedagógico Social Constructivista de la Fundación, que redirecciona la forma de educar en la Entidad.
Los invitamos a conocer nuestro Proyecto Educativo Institucional.
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Modelo Pedagógico Integrado
En sus inicios la Fundación operó bajo un modelo pedagógico constructivista basado en la solución de problemas (ABP) que ha sido la propuesta institucional para dinamizar el aprendizaje con autonomía y autogestión en el marco de la globalización en escenarios flexibles donde la relación permanente con los docentes y estudiantes permite dar respuesta y enfrentar los desafíos profesionales del siglo XXI (PEI, 2015).  El modelo se ha re-inventado continuamente desde el inicio de operaciones de la Fundación y ha operado con los programas del nivel profesional técnico y tecnológico (TyT). Desde la transformación institucional (noviembre de 2017), y con el diseño de los primeros programas profesionales universitarios, así como las primeras especializaciones, se ha evolucionado el modelo pedagógico institucional para que cobije estos niveles de formación. Y posterior a diversas revisiones internas y observado la evolución de los modelos educativos en América Latina, se propuso mantener un modelo que se oriente por un paradigma social – constructivista que cobije las diversas modalidades de los programas ofertados por la Fundación.
En 2020 se actualizó el PEI de la Fundación lo que permitió integrar en ese documento el modelo pedagógico integrado de Unigermana.
Modelo pedagógico Integrador,
Unigermana 2020
Sobre las modalidades de educación superior en Colombia.
Otras de las posturas que ha asumido la Fundación Universitaria Colombo Germana en relación a la integración de las metodologías educativas es la relativa al concepto de las denominadas modalidades de educación virtual y educación presencial, y en este sentido, la Fundación le ha apostado por manejar un modelo pedagógico integrador que permita actuar sobre cualquiera de las metodologías planteadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y que se impongan en sus programas académicos e incluso a los programas de formación continua y extensión universitaria.
Bajo esta orientación institucional, el PEI promueve en toda la comunidad académica un ejercicio continuo de reflexión y conceptualización en torno a los referentes que guían los procesos de gestión, evaluación y mejoramiento continuo de sus programas académicos y la oferta general de sus servicios a la sociedad y el sector productivo. Y para lograr este propósito la Institución reflexionó sobre las características del mundo contemporáneo, el cual está inmerso en un fuerte movimiento en torno a la globalización, lo que sumado a un creciente desarrollo de la ciencia y tecnología genera inevitablemente acciones de mejoramiento y de cambio en sus procesos y procedimientos.

Sumando a esto las diversas formas de acceder a la información y de construir el conocimiento lo que genera cambios permanentes que, sin duda, impactan la propuesta pedagógica y didáctica dela IES, lo que motiva la reinvención de las formas de llegar a los estudiantes con nuevas estrategias para la construcción de conocimiento a partir de las prácticas y las dinámicas mismas del proceso de aprendizaje. Así que se espera que de los procesos formativos surjan los siguientes efectos en los estudiantes:

  • • Protagonismo de los estudiantes en su proceso de formación integral; favoreciendo un equilibrio entre lo cognoscitivo y lo personal.
  • • Que se Privilegie el aprendizaje significativo, colaborativo y autónomo.
  • • Promover la autonomía intelectual haciendo que el estudiante esté en la capacidad de tomar decisiones en diversos contextos y dirigir permanente su proceso de aprendizaje.
De acuerdo con esto, la institución mantiene su enfoque educativo centrado en la formación integral del estudiante, que se caracteriza por incluir un conjunto de estrategias y recursos orientados en la construcción cooperativa y colaborativa del conocimiento.

Por lo tanto, el modelo pedagógico planteado se fundamenta en diversas disciplinas que apoyan los enfoques de naturaleza cognitiva – contextual y socio – cognitiva y que se sustentan en modelos de aprendizaje significativo como el propuesto por David Ausebel, y con aportes de otras corrientes conceptuales como las teorías de Jean Piaget y L. Vygotsky, pero que sean capaces de incluir en su paradigma pedagógico las estrategias didácticas emergentes del s. XXI y los modelos curriculares que se vienen adoptando en este mismo siglo.

(Tomado del PEI, 2020)