Somos Unigermana

Información institucional

Dirección de investigaciones

La política de investigaciones de la Fundación Universitaria Colombo Germana – UniGermana se enmarca en las normas internacionales de investigación en materia ética y de respeto hacia los derechos humanos, y en consecuencia con los mandamientos nacionales en la materia. En el ámbito internacional la UniGermana se acoge a los conceptos y mandamientos emanados por organismos internacionales.

Concepción de la investigación para UNIGERMANA

Para la Fundación Universitaria Colombo Germana se concibe la investigación como un proceso misional y además de ser una de las funciones sustantivas de la educación superior es uno de los pilares de la identidad institucional. En este sentido en UNIGERMANA se integra la investigación científica y tecnológica como estrategia pedagógica mediante la formación investigativa, la cual busca desarrollar una cultura de indagación, desarrollo e innovación; espíritu emprendedor y pensamiento propio, creativo y crítico; que permita a estudiantes y docentes desarrollar competencias para la búsqueda, el análisis y la sistematización del conocimiento, así como la apropiación de técnicas y metodologías propias de investigación que busquen el bienestar de la sociedad mediante el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo empresarial..

UNIGERMANA mantiene y actualiza periódicamente sus propios referentes normativos para orientar la actividad investigativa como son: políticas, estatuto de investigación, así como procesos y procedimientos. Estatuto de investigaciones para el desarrollo de la ciencia, el emprendimiento y la innovación social, artística y tecnología y propiedad intelectual la cual da las orientaciones para la investigación institucional.

Con base en lo expuesto anteriormente, la investigación en UNIGERMANA se desarrollará fundamentalmente bajo los espacios metodológicos de la investigación formativa, entendida como los espacios académicos o de práctica para el desarrollo de competencias de investigación en los que el tema central es abordado, estudiado y desarrollado. Este tipo de investigación tendrá lugar en escenarios tales como:

• La práctica empresarial o pedagógica (investigación en el aula).
  • La participación en programas virtuales o presenciales de formación permanente de docentes de la institución.
  • La dirección de gestión de cátedras de investigación, tales como: Comunicación oral y escrita, Estadística descriptiva, Manejo y tratamiento de la información, Fundamentos investigativos, Metodología de la investigación y Opción de grado, este último para programas profesionales universitarios.
  • Los semilleros, grupos, centros y redes de investigación de los distintos programas.

Estructura de la Investigación en UNIGERMANA

Para UNIGERMANA es claro que la investigación no es un proceso interno exclusivo de la comunidad académica y por lo tanto se desarrolla en el marco de una puesta en escena con el sector real que incluye a las empresas, sector productivo y social, pero también al Estado como fuente de políticas e inversión en lo público. bajo esta premisa se establecerá una estrecha vinculación de la acción de la docencia y de los estudiantes con los procesos de investigación y se desarrollarán proyectos investigativos conjuntos a través de convenios, alianzas y cooperaciones con instituciones tanto públicas como privadas.

Para lograr este propósito de sinergia permanente entre los sectores públicos y privados, UNIGERMANA mantienen una estructura organizativa de la Investigacióna través de las siguientes instancias:

a) Comité de Investigaciones.

b) Comité de opciones de grado.

c) Vicerrectoría académica.

d) Dirección de Investigaciones.

e) Coordinación de Tecnoproyectos

f) Decanaturas

g) Grupos y líneas de Investigación existentes con reconocimiento institucional.

h) Semilleros de investigación con reconocimiento institucional.

Para poner en acción este esquema organizacional el modelo de investigación de UNIGERMANA se centra en sus programas académicos que se ha organizado de la siguiente manera para cumplir con los objetivos propuestos para el desarrollo de la investigación en la Fundación.

Estructura de la investigación en la Fundación Universitaria Colombo Germana

Solicita información

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto para ampliar la información del programa que deseas estudiar.
Thank you! Your submission has been received!

Cancela tu semestre de contado, con tarjeta de crédito, débito o con nuestros aliados.

Somos Unigermana

Dirección de investigaciones

Concepción de la investigación para UNIGERMANA

• La práctica empresarial o pedagógica (investigación en el aula).

Estructura de la Investigación en UNIGERMANA

a) Comité de Investigaciones.

b) Comité de opciones de grado.

c) Vicerrectoría académica.

d) Dirección de Investigaciones.

e) Coordinación de Tecnoproyectos

f) Decanaturas

h) Semilleros de investigación con reconocimiento institucional.

Estructura de la investigación en la Fundación Universitaria Colombo Germana

Solicita información

Thank you! Your submission has been received!